Salamanca, como toda ciudad con una gran cantidad de monumentos históricos, no es ajena a una problemática recurrente como lo es las plagas de aves, cuyas heces albergan patógenos peligrosos que atentan contra la salud pública. Además, estas afectan la estética de los patrimonios históricos de la ciudad, siendo los lugares más icónicos de la ciudad los más vulnerables con respecto a estos riesgos. A continuación, te mostraremos a profundidad los riesgos sanitarios de estas plagas y estrategias prácticas para mitigar su impacto.
Plagas de aves y sus consecuencias
Entre las plagas más comunes y que afectan a los monumentos más importantes de Salamanca, se encuentran las palomas. Las heces de estas aves parecen ser inofensivas, pero pueden estar contaminadas con bacterias, como la Salmonela o la E. coli, además de ser portadoras de virus y causar alergias en las personas más sensibles. Estos diferentes patógenos representan un riesgo a los visitantes de la zona si se descuida la higiene, así también como al personal de mantenimiento ya que se encuentran en exposición más tiempo.
Adicionalmente las heces de estos animales presentan un alto grado de acidez, por lo que puede causar daños estructurales importantes en los principales monumentos de Salamanca, como corrosión de los metales y degradación de la pintura. Estas al acumularse o no limpiarse a tiempo, pueden traer como consecuencia costosas reparaciones.
¿Cómo controlar estas plagas?
Reducir las poblaciones de aves de manera ética es clave. Se deben establecer estrategias que respeten el equilibrio ecológico, como el uso de métodos de disuasión no perjudiciales, que pueden ser muy efectivos. Colaborar con expertos en ornitología puede ayudar a implementar estrategias que protejan tanto la biodiversidad local como la integridad de los monumentos.
Una estrategia completa debe estar compuesta por:
- Evaluación del sitio.
- Investigación de las especies locales y su patrón de comportamiento.
- Implementación de medidas preventivas como mallas o púas en el área para impedir el acceso de las aves.
- Desarrollo de un programa de limpieza con productos especializados.
- Monitoreo continuo para evaluar la efectividad de las medidas implantadas.
- Cumplimiento de las regulaciones locales para la conservación del patrimonio de la ciudad.
JOTISA es tu aliado para el control de plagas de aves urbanas.
Mitigar los riesgos sanitarios asociados con las plagas de aves en monumentos históricos no solo es una necesidad práctica sino también un acto de preservación cultural. Al adoptar estrategias que equilibren la salud pública con la conservación, Salamanca puede salvaguardar su rica herencia para las generaciones venideras. Contáctanos aquí con personal especializado en el control de aves urbanas.